Ref.: Sobre aumento de expensas en Puerto del Aguila Noviembre 2022

Queridos vecinos: 

Tras las dudas que han surgido por parte de vecinos en uno de los grupos de Whatsapp  del barrio después de haber recibido las expensas del mes de noviembre con aumento ya aprobado y programado, es que les queremos compartir el detalle sobre este incremento que ya estaba pautado y el cual ha sido expuesto y explicado en detalle durante la asamblea extraordinaria realizada  en agosto de este año.

Vale aclarar que este aumento, así como todo el presupuesto 2022 expuesto en su momento  ha sido votado y aprobado por una grán y significativa mayoría de los vecinos presentes, aproximadamente un 95 % de los vecinos (dejando de lado el voto de la desarrollista, en cuyo caso la mayoría alcanza el 99 %), del cual surge un ajuste bimestral por IPC (índice precio consumidor). Esla primera vez en su historia que nuestro barrio tiene un presupuesto anual futuro aprobado por nuestro órgano de gobierno (la asamblea), uno es un dato menor.-

Como primer punto; todos sabemos que la Argentina está transitando tiempos de una inflación muy alta y el  aumento de expensas dado en el barrio está directamente relacionado a este hecho, reiteramos, explicado en la asamblea. De todos modos como podrán ver en el cuadro que les compartimos, si bien el total de la inflación de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre en el país fue de un 20%, las expensas del barrio han aumentado únicamente un %11,80.

Pueden verlo en detalle en el siguiente cuadro:

Desde esta gestión se está trabajando de manera muy fuerte y constante para avanzar con todos los ítems que estaban completamente postergados en el barrio, y nos referimos solo a gastos ordinarios de mantenimientos.

Por eso, solo estamos tratando desde el primer día, de ordenar, mantener, mejorar y lograr mayor seguridad en nuestro barrio. Hemos asumido esta responsabilidad de manera desinteresada y ad honorem, sin ningún interés, solo por amor a nuestro lugar en el mundo.-

Sin ánimo de ser repetitivos ya que venimos informando los avances en el barrio de manera periódica volvemos a realizar un punteo por esta vía de las acciones más significativas realizadas o en proceso, en estos apenas 5 meses de gestión, solo en post de lograr ese objetivo de mínima, necesario e indispensable en cualquier lugar :

  • Se incrementó en más de un 50 % el presupuesto de seguridad
  • Colocación puertas y arreglo estructural guardia de ingreso.
  • Se activó el centro de monitoreo (complejo y costoso)
  • Contratación de monitoristas capacitados
  • Puesta en funcionamiento de 87 cámaras de seguridad y su mantenimiento electrónico remoto y por otro lado físico
  • Adquisición y colocación de 11 cámaras de seguridad en amenities del barrio.
  • Adquisición y colocación en altura de Domo en perímetro de ingreso desde el lago hacia el club náutico
  • Adquisición de materiales y construcción en proceso (70 % de avance de obra) del cerco perimetral sur
  • Puesta en condiciones, arreglo y conexión a nuestro sistema de energía de generador existente.
  • Adquisición de nuevo grupo electrógeno para conjuntamente con el ya existente y una vez puesto en condiciones, lograr energía alternativa en toda nuestra infraestructura de bombeo de sistema de agua y cloacas, así como en el centro de monitoreo y guardia principal, y luz perimetral común a todos.
  • Reparación de los dos veleros, reparación de Chinchorro, compra de Kayaks y tablas de Stand up
  • Mantenimiento y revestimiento a nuevo de las dos piscinas y jacuzzi de Puerto del Aguila.-
  • Arreglo de filtraciones y mantenimiento en el techo del club house y bar
  • Nueva Instalación eléctrica para nuestro Bar y club house debido a la falta de mantenimiento en estos años.-
  • Obra de ampliación cocina del bar a los fines de poder lograr capacidad de atención necesaria para esta temporada.-
  • Restauración de Deck de zona de club house y deck zona de The View.-
  • Pintura techo y barandas edificio The View.
  • Instalación de radar de control de velocidad en boulevard principal.
  • Adquisición de nuevos flotadores para la restauración del muelle de embarque (a realizar apenas sean entregados).
  • Construccion de calle alternativa en material 10-50 para bajada de embarcaciones menores sobre la costa del lago.
  • Mantenimiento y cambio de bombas en nuestros sistemas de infraestructura de agua potable y cloacas
  • Agregado de mantenimiento de cordón cuneta al presupuesto del sistema de mantenimiento vial del barrio
  • Completamiento de barandas de vidrio en piscina club house.
  • Baranda de vidrios en la totalidad deck terraza del bar (ya abonados los materiales y en etapa de fabricación).
  • Pintura total nueva y cambio de paño y reparación de juegos en sala de entretenimientos The View.
  • Gestión y seguimiento de obras del desarrollista en tratamiento de agua para consumo y obras de reparaciones en The View.  
  • Reparación y pintura de bastidores de la totalidad de las lancheras.
  • Gestión con profesionales paisajistas para el proyecto integral de arquitectura del paisaje en nuestro barrio, que incluye la plantación de 150 algarrobos en un evento familiar que comunicaremos muy pronto. Estos árboles son donados al barrio con motivo de un concurso privado en el cual fuimos los ganadores con motivo del proyecto presentado.
  • Y muchas obras más, necesarias y que se encuentran en proceso de requerimientos y presupuestos…

Queremos  aclararles también,  para los que no están al tanto, que al asumir esta gestión el barrio no contaba con disponibilidad en efectivo (saldo inicial de aproximadamente $ 800.000, una suma insignificante para el presupuesto mensual que contamos), y lo más importante, no existía constituido ningún fondo de reserva, cuestión esencial para nuestro futuro y eventuales contratiempos o emergencias. 

El plan de esta gestión, expuesto y aprobado en la asamblea, es que a partir del mes de noviembre se constituya ese fondo de reserva de forma gradual con el objetivo de lograr un mes de presupuesto en ese concepto.-.

Por otro lado les aclaramos otros puntos relacionados con los reglamentos nuevos aprobados también en la asamblea por amplia mayoría de vecinos: 

  • Aquellos propietarios que se encuentren en obra se les cobrará un adicional del 15% de la expensa con el objetivo de poder cubrir los gastos y honorarios profesionales por corrección y control de planos, costos honorarios y gastos ocasionados en inspecciones de obras y en definitiva para solventar el departamento de arquitectura en su parte dedicada a la aprobación de planos y control de obras en construcción. Excepto durante los meses de enero y aquellos en los que el plano se encuentre en la comuna. Debemos entender que el cumplimiento del reglamento es fundamental para nuestra convivencia y que no podemos correr más riesgos ambientales y hasta posibles denuncias debido a contaminación del ambiente por falta de retención de residuos de plástico y otros materiales de obra en nuestro barrio y el barrio vecino.
  • Aquellos casos donde las embarcaciones se guarden en Puerto Seco al valor de la expensa se le adicionará un 40%, lo cual incluye la guarda y bajad y subida de dicha embarcación. Este valor ronda en un 50 % del valor que cobran los clubes náuitcos de la zona por dichos servicios. 
  • En el caso de los propietarios que tengan lanchera durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero se sumará el costo de pintura y mantenimiento de los bastidores de las lancheras. Recuerden también que a partir del mes de diciembre los propietarios de las lancheras deberán abonar durante los meses de diciembre, enero y febrero el costo laboral de un empleado según acuerdo entre vecinos y  que por supuesto  esta gestión respetará. 

Es importante resaltar que este es el primer mes en que la nueva administración – Condominium –  liquida las expensas del barrio por lo que podría haber algún error como en cualquier proceso de cambio e implementación. Si alguno de ustedes tiene alguna duda con respecto a la liquidación de las expensas de su propiedad les recomendamos comunicarse con la administración a los teléfonos: 351-8816824 (solo llamadas de lun a vie de 09:00 a  16:00 hs.) o bien vía Whatsapp al: 351-8191710 o por mail a administracion@puertodelaguila.com.ar (en cualquier horario del día)

Esperamos de este modo haber quitado todas las dudas que este último aumento de expensas del  %11,80  pudo haber generado, pero debemos decirles que estamos haciendo un gran esfuerzo para tener el barrio que todos soñamos y nos merecemos.

Así mismo, queremos agradecer a nuestros vecinos que se han acercado para colaborar de manera desinteresada, y cuyo único objetivo es el mismo que perseguimos: la mejor calidad de vida. Necesitamos muchas manos más !!!

Y por último no queremos dejar de destacar que esta gestión está conformada por vecinos que trabajan para  el barrio de manera ad honorem y a conciencia por el crecimiento de Puerto del Aguila. 

¡Vamos para adelante!!!

Presidencia – Directorio – Gerencia – Intendencia – Administración

Puerto del Águila Country Náutico S.A.